jueves, 31 de mayo de 2012

Tita necesita "cash"

El próximo 3 de julio saldrá a subasta en la sala Christie´s de Londres La Esclusa de John Constable, perteneciente a la colección de Carmen Thyssen y la única obra del autor que prevalece en manos privadas actualmente. 

La esclusa. John Constable. 1824

El lienzo, fechado en 1824, pertenece a la serie más célebre del paisajista inglés y puede suponer un nuevo hito en lo que a pintura británica se refiere (el precio de salida será de 26 mill de €), de hecho ya lo fue en 1990 cuando el Barón y la baronesa lo adquirieron por un total de 10,8 mill de $.

La noticia ha causado un gran impacto, más si cabe debido al suculento titular que dio la propia Tita: "necesito cash" y a la difícil semana que está sufriendo nuestro país en términos económicos. Sin embargo este tipo de operaciones son el pan nuestro de cada día en centenares de museos extranjeros (Spain is diferent, ya lo sabemos...). Salvo que se trate de obras clave, este tipo de procesos apenas tienen trascendencia , y además en la mayoría de los casos estas transacciones permiten adquirir obras nuevas que siguen enriqueciendo las colecciones. 
Ya no es tanto el qué se pierde como el qué se va a ganar con el cambio.

Quizás la importancia de la obra en cuestión y de su dueña  hayan contribuido de forma definitiva a este revuelo, no obstante la baronesa puede vender - y de hecho como coleccionista que es lo hace-  hasta un 8% del valor depositado en esta cesión al Estado y el Constable sólo supone un 2,4% del total. 

Lógicamente el Estado fue debidamente informado de esta venta pero no mostró el mínimo interés por ejercer su derecho de compra. Ya sabemos que nuestro ministro está ocupado en otras cosas.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario