lunes, 7 de mayo de 2012

Tesoros para la eternidad

La tradición de rodear al difunto de objetos y piezas que lo acompañen en su viaje al otro mundo no es un concepto nuevo de la cultura China, ya civilizaciones anteriores y bien alejadas, habían introducido este simbolismo en sus usos y creencias.

 Lo que para estas culturas formaba parte de un rito y de una creencia, en definitiva de su vida misma, para nosotros constituye hoy una fuente casi inagotable de información y conocimiento. Conocimiento de una época lejana, de una cultura desconocida e inalcanzable para nosotros de no ser por el legado historico-artístico que nos han dejado.


 
 Hoy nos centramos en el caso de las Tumbas reales de la Dinastía HAN (206 a. C- 220 d.C) objeto de la recién inaugurada exposición del FitzWilliam Museum de Cambridge y que permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre de este año.

Símbolo Nanyue en bronce

La Dinastía Han supuso el declive y la desintegración de la dinastía Qin, establecida tan sólo 15 años antes por el emperador Qin Shi Huang Di, quién proyectó el conocido conjunto de Xian y sus famosos guererros de terracota. Los Han fueron una de las dinastías más fuertes del mundo antiguo (coetánea del Imperio Romano) y con ella se formó la base del Imperio Chino, de hecho muchos de los elementos básicos de la cultura china actual- valores, ideología, instituciones...- derivan de esta dinastía, hasta el punto que el 90% de los ciudadanos chinos se denominan así mismos Han.

Una de sus principales manifestaciones artísticas de la época son las tumbas reales concebidas como auténticas tumbas-palacio bajo tierra, compuestas de varias cámaras o salas mortuorias y repletas de objetos que simbolizan el altísimo nivel artístico alcanzado tanto en la capital como en las provincias adyacentes. El FiltzWilliam muestra dos de estas tumbas reales, pertenecientes a dos facciones enfrentadas en la lucha por el poder: los Han del norte y los Nanyue del sur.


La concepción de estas tumbas no sólo buscaba la comodidad del difunto en su viaje a la eternidad, sino que  suponía también un método de propaganda de los emperadores y mandatarios Han, que una vez fallecidos buscaban que sus éxitos y glorias prevaleciesen a través de la historia mediante estas manifestaciones y riquezas.

Los tesoros presentados en esta exposición proceden de las tumbas próximas a Xuzhou. En ellas se comienza a modificar la arquitectura funeraria vista hasta entonces, las tumbas dejan de ser fosas excavadas para convertirse en enterramientos proyectados horizontalmente y excavados en la roca, compuestos de varias cámaras repletas de muebles, cerámicas, joyas, alimentos...y desgraciadamente también los cuerpos de concubinas y sirvientes sacrificados para servir a sus amos en el más allá.

Recreación virtual de una de las tumbas de la exposición
Cofre


Una novedad fundamental de la época será la introducción de la laca como material y soporte artístico en sí mismo, esto se debe a la anexión de la zona sur de China donde se descubrió el árbol de la laca también conocido como Rhus Vernicífera. Los objetos en laca se hacían en el sur pero se trasladaban al norte donde se ubicaban las capitales del Imperio.


Los objetos de ajuar funerario, independientemente del tipo o material, se denominan Minq Qi.


Música y jinete de terracota










Una de las tipologías más interesantes de esta época, visible en la muestra, son las Mortajas de jade que cubrían al difunto. Están compuestas por casi 2500 placas de jade unidas entre sí por hilos de oro, cubriendo por completo como si de una armadura se tratase el cuerpo del mandatario.
Se dividían en 3 partes:
  1. Cabeza, rostro y cráneo.
  2. Parte superior del torso, mangas y guantes.
  3. Pantalones y calzado.
Los soportes sobre los que descansaban las cabezas eran de bronce y en cada mano debían llevar un objeto de jade en forma de media luna que simbolizaba el buen augurio.

Mortaja del mandatario Nanyue procedente del museo de Xuzhou

La propuesta del FiltzWilliam es realmente interesante ya que nos permite aproximarnos a una dinastía fundamental no sólo de la historia de China, sino de la historia antigua universal, muy desconocida en Occidente, y que sin embargo es el origen de muchos conceptos sociales y artísticos fundamentales en la China de hoy.


Más info:
http://www.tombtreasuresofhanchina.org/the-exhibition/

No hay comentarios:

Publicar un comentario