domingo, 29 de enero de 2012

La Dinastía Tang y sus entrañables Fat Ladies

La dinastía Tang (618-756) constituye uno de los períodos más florecientes de la historia de China en lo que a  cosmopolitanismo, expansión y hegemonía en el continente asiático se refiere.

Desde su capital, Chang´an, partía la famosa Ruta de la Seda, una vía de intercambio no sólo comercial sino también cultural que atravesaba el desierto de Gobi hasta dar con el mar Mediterráneo, vía de unión con Europa.

Esta apertura  contribuyó de forma decisiva al desarrollo de un arte  rico, colorista, eclético y expresivo que tuvo sin duda una de sus más destacadas representaciones en los Ming qi o piezas de ajuar funerario, presentes ya en dinastías anteriores, pero que a mitad y finales de la dinastía Tang es cuando alcanzan su época de mayor esplendor.
 Dentro de los Ming qi nos encontramos 6 posibles tipologías: Guardianes de tumbas, figuras ceremoniales, animales, músicos, utensilios de uso y maquetas arquitectónicas.  Es importante destacar como entre estas figuras llama la atención la diversidad étnica y la precisión con la que los ceramistas reflejan a los componentes de las caravanas que a través de la Ruta de la Seda llegaban a la capital.
De entre estas tipologías destacaré 2 modelos fundamentales y característicos del arte Tang, las damas de corte y los caballos.

  • Damas de corte
 Las cortesanas Tang son sin lugar a dudas una de mis piezas orientales favoritas y objeto de especial interés entre los coleccionistas de este arte.

En su ejecución podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas. Una primera en la que la figura de la mujer aparece esbelta en actitud dinámica y con una decoración bastante recargada en sus ropajes, cubriendo en ocasiones sus manos como señal de respeto .
Y una segunda etapa, la más característica, donde ya aparecen las entrañables "Fat ladies" o "Gorditas Tang". Figuras que asumen un mayor volumen y corpulencia, con ropajes más sueltos, en una actitud más relajada y pausada pero igualmente cubriendo sus manos.
Constituyen un claro reflejo del papel social que la mujer ocupa en estos momentos, mostrando el cosmopolitanismo que caracterizó esta sociedad.




  • Ficha técnica
          Denominación: Cortesanas
          Cronología: Dinastía Tang (618-756)
          Material: Terracota
          Técnica: Molde con retoques a mano
          Decoración: Engobes de diferentes colores


Detalle del rostro con restos de policromía





Muestra del interés que despiertan estas simpáticas gorditas entre los coleccionistas de arte chino antiguo es su presencia constante en las Ferias más importantes del sector, mísmamente en la última edición de Feriarte la galería barcelonesa J. Bagot  http://www.jbagot.com/asia/chino/cortesana@fatlady/ presentaba un ejemplar con un precio de 11.500€.


  • Caballos Tang

Los caballos son la otra figura por excelencia dentro del conjunto de los Ming qi, bien solos o con sus respectivos jinetes. El caballo, junto con el camello, fue un animal fundamental como medio de transporte  en la ruta de la seda,  pero además la corte desarrolló un especial gusto por el mundo equino dada su afición al polo.



  • Ficha técnica
          Denominación: Caballos
          Cronología: Dinastía Tang (618-756)
          Material: Terracota
          Técnica: Molde con retoques a mano
          Decoración: Sancai o barnices de plomo coloreado

Estos caballos rondaban los 50cm de altura y presentaban una proporción y una anatomía más logradas respecto a épocas  anteriores.



Comenzamos a ver los primeros ejemplos decorados con la técnica del Sancai que siginifica literalmente "3 colores".  En ella se aplicaban habitualmente barnices en tres colores fundamentales, que se obtenían al mezclar el barniz de plomo con el correspondiente pigmento:

  • Barniz de plomo + óxido de hierro= Tono ámbar a marrón oscuro.
  • Barniz de plomo + óxido de cobre= Tonos verdes.
  • Barniz de plomo + óxido de cobalto= Tonos azules. Es el tono menos habitual de los 3, está presente en las piezas más exclusivas.
La técnica consistía en combinar estos barnices de un modo libre y desenfadado, dejando incluso chorrear la mezcla sobre las piezas. Una vez decoradas se cocian una única vez.


Detalle de la decoración Sancai


Recientemente, tal y como ha publicado la revista Historia de National Geographic, se han descubierto en Xian diecisiete hornos para la fabricación de estas piezas de cerámica, a tan sólo 5km de las ruinas del palacio imperial de Daming. Se trata del primer hallazgo de estas características en Xian, antigua Chang´an, capital del imperio. Junto a los hornos se han hallado objetos de cerámica y materiales de construcción, que unidos al buen estado de las instalaciones, sin duda contribuirán a reproducir con gran fiabilidad el proceso de elaboración de estas cerámicas y con ello a su mejor conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario