lunes, 16 de abril de 2012

¿ Art or Con-Art?

Y una vez más el Ser o no Ser es la cuestión....hoy reflexiono sobre un artista del cual se cuestiona precisamente eso: ¿es realmente Damien Hirst un artista?


Como casi todo lo que rodea al arte, y más si de arte contemporáneo se trata, la trayectoria y notoriedad de Hirst es también motivo de polémica. Su proyección está siendo algo más que cuestionada en nuestros días con motivo de su retrospectiva en la Tate Modern de Londres ( 4 Abril- 9 Septiembre 2012).




Damien Hirst es, con permiso de Zeng Fanzhi, el artista más rico del mundo, sin embargo muchos preconizan ya su pronta caída y una vez más se abre el eterno debate del arte conceptual :¿Arte o timo?


Hirst fue apadrinado en 1990 por Charles Saatchi - uno de los principales coleccionistas de Gran Bretaña- y a partir de ese momento se convirtió en la figura más destacada de los Jóvenes Artistas Británicos. Sus obras empezaron a cotizarse llegando a lograr remates históricos y ante esto nos surge la pregunta: ¿ Cómo un artista ,que admite no saber pintar y cuyas obras originales pueden ser sustituidas si el original se deteriora  - véase sus animales en formol-, se ha convertido en uno de los artistas más influyentes del momento?
Se retoman con ello dos de las preguntas más habituales, no sólo entre el público sino también entre la crítica especializada:


                                  ¿ Es esto arte o una tomadura de pelo?
 ¿Porqué el arte conceptual alcanza cifras, cuanto menos, excesivas?




Mil años, comprada por Saatchi.


"La imposibilidad física de la Muerte en la mente de un vivo"  12 mill de €


Vaca en formol


"El inglés supone para mí la sublimación de todo lo que más aborrezco del mundo contemporáneo, donde ética y moralidad desaparecen ante la omnipresencia de un mercado y una especulación atroz en la que parece basarse todo. Hirst nos escupe a todos a la cara al tiempo que ensancha sus bolsillos utilizando como herramienta un cinismo transparente con el que buena parte de la humanidad parece confesar"


Opinión de Rafael Doctor Roncero para el reportaje del Cultural de ABC




....Y si a ello le sumamos que Hirst sólo pone la idea, ya que las obras las materializan sus colaboradores, pues su persona y su obra se alzan quizás como una perfecta labor de marketing, ¿no creéis? o ¿Es quizás la obra de Hirst un buen reflejo de la banalidad y especulación del mundo en el que vivimos?






                                              ¿Acaso el arte no ha sido siempre un reflejo de la vida?


Por el amor de Dios   60 mill €  Precio de realización: 17 mill €




http://www.tate.org.uk/visit/tate-modern


http://elpais.com/elpais/2012/04/05/gente/1333644542_487559.html


http://www.subastassigloxxi.com/cache/2012/abril/la_exposicion_de_Damien_Hirst_artista_expone_desde_4_abril_en_la_galeria_Tate_Modern_de_londres_2012.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario