lunes, 23 de enero de 2012

¿Qué depara el mercado del arte en 2012?

Vivimos tiempos difíciles y el mercado del arte no es ajeno a ello, no obstante y aunque con dificultades, el sector del arte y de las antigüedades mantienen el tipo con cierta dignidad a pesar de la que está cayendo.

Se augura un 2012 difícil también en este sector pero con la esperanza de ver la luz al final del túnel, una esperanza alentada por los "buenos" números con los que han cerrado ejercicio algunas de las salas de subastas más destacadas de nuestro país, "buenos" si tenemos en cuenta el panorama económico totalmente desolador que nos afecta.

Es por tanto  momento idóneo para buscar y encontrar oportunidades y  apostar por el arte, una inversión siempre segura. Especialmente recomendable la inversión en pintura flamenca del XVIII o la pintura española de los siglos  XIX o XX (cuyos artistas se encuentran entre los más estables en subasta) y por supuesto la pintura contemporánea.
Grandes artistas como Tàpies, Barceló, Manolo Valdés o Chillida entre otros, siguen manteniéndose como una apuesta segura y con futuro entre los coleccionistas, sus precios han bajado poco si lo comparamos con otros artistas clásicos y consagrados como Saura, Feito....que han sufrido un reajuste de precios para poder obtener buenos resultados. Precisamente las casas de subasta que han ofrecido los precios más competitivos han sido las que mejores ventas han registrado este 2011.

Al margen de la pintura no hay que menospreciar las artes decorativas, entre las que destacan joyería y numismática en función del alto valor que están alcanzando el oro, la plata  y los metales nobles en estos tiempos de crisis. Buen momento también para adquirir cerámica de Talavera o vidrio de La Granja con los precios más bajos vistos hasta el momento salvo en piezas excepcionales.

Como en toda época de crisis hay sectores que aprovechan el momento y ahora son los compradores orientales y rusos los que se llevan el gato al agua, siendo digno de destacar el interés que despierta nuestro mercado en el extranjero.  Muestra de ello es el  espectacular remate - digno de calificar como histórico para nuestro mercado- que alcanzó este plato de cerámica esmaltada turca Iznik. Salió a subasta en el mes de diciembre en Goya con una estimación inicial entre 300/400€ y  alcanzó la escalofriante cifra de remate de 145.000€ después de una disputada puja telefónica entre coleccionistas y profesionales de varios países.

Plato Cerámica turca Iznik S. XVI


Lógicamente Goya Subastas pecó de modesta en la catalogación de dicha pieza al presentarla como un plato de cerámica esmaltada Iznik del XVIII, dañado. He de confesar que nada más ver el catálogo me sorprendió la baja estimación de la pieza, conocedora del encanto y de la alta cotización que conlleva la cerámica Iznik, tanto por su calidad como por su rara presencia en el mercado. Si bien los organizadores de la subasta pronto se percataron de la excelencia de esa pieza conforme las pujas sin asistencia empezaron a llegar de todos los rincones del mundo.

Sin duda alguna una excelente noticia para el mercado español, que a pesar de la crisis, es capaz de presentar piezas únicas como ésta y lograr remates tan espectaculares.



Fuentes: Subastas Siglo XXI, ArsMagazine, Catálogo Goya Subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario