lunes, 23 de abril de 2012

Top Ten Oriental Ware: Song ceramic

El 4 de abril tuvo lugar la última de las 8 sesiones programadas por la Casa de subastas  Sotheby´s en su sede de Hong Kong. Aunque en términos generales la caída de las ventas rondó el 20% respecto a subastas anteriores, lo cierto es que una vez más la cerámica oriental, y en particular la perteneciente a la dinastía Song, volvió a batir su propio récord.

Ya en 2008 este Guan Mallet Vase,  procedente de una colección particular japonesa, había alcanzado la friolera de 8.641, 494 £.


Sotheby´s Hong kong April 2008 Record set


Y en esta ocasión ha sido un cuenco para pinceles de la Dinastía Song del Norte, casualmente también procedente de una colección particular japonesa, el que se ha llevado el récord con 15,9 millones de £.




Sothebys Hong Kong 4th April 2012


¿ Analizamos la pieza?


Ruyao Brush Washer


La cerámica RU data de la época Song y más concretamente de la Dinastía Song del Norte que tuvo su desarrollo entre el 960 y el 1126. Fue un momento cultural muy brillante en el que se asentaron las bases políticas y culturales de la China moderna.

Estos cambios socio-culturales se tradujeron en un arte cerámico refinado, contenido y armonioso, muy alejado de las manifestaciones Tang anteriores. Es en este momento cuando la figura del emperador comienza a implicarse personalmente en la producción cerámica hasta el punto de patrocinar e impulsar la creación de nuevos objetos cerámicos, ayudando a los hornos ya establecidos. A partir de este momento la implicación del emperador en la producción cerámica será una constante de gran relevancia en la porcelana china.

Entre las tipologías desarrolladas en esta época encontramos los RU, un tipo de celadón más elegante y refinado que los JUN, puesto que eran piezas de uso exclusivo de la corte, de ahí su exquisita calidad y elegancia.


Detalle del vidriado y del craquelado






Ficha Técnica:

  • Cronología: Song del Norte (960-1126)
  • Tipología: Cuenco para lavar pinceles de caligrafía con silueta floral.
  • Clasificación: Celadón RU.
  • Pasta: Gres muy fino conocido como " Cráneo de cordero cocido". 
  • Vidriado: De cal alcalino, muy fino y ligeramente craquelado debido a las variaciones térmicas en el horno. Este craquelado resulta una evocación poética de la naturaleza según las bases del Taoísmo.
  • Color: Azul- verde- gris con múltiples matices. La decoración reside en la belleza del propio vidriado.
  • Características únicas: Pequeñas huellas del atifle en la base a modo de "semillas de sésamo". 


Los entendidos valoran de estas piezas su calidad táctil y sus sutiles variaciones cromáticas así como sus sobrios diseños.


Una vez  contextualizada la pieza y analizadas sus características entendemos mejor el porqué de tan alto valor. Su exquisita delicadeza y el que sea la primera tipología hecha expresamente para la corte imperial hacen de ella una pieza más que deseable entre coleccionistas, pero además hay que tener en cuenta que sólo se conservan entre 60- 80 piezas en el mundo similares, la mayoria en museos y colecciones, y por tanto la presencia de una pieza tan valiosa en subasta es prácticamente insólita.

  • Símiles en museos:
Museo de Tokyo:  http://sites.google.com/site/asianartmuseum/Home/china/large-ruyao-brush-washer-china-northern-song-dynasty

British Museum: http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/asia/r/ru_ware_cup-stand.aspx

  • Articulos:
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/c/china_northern_song_dynasty.aspx

http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_ceramics#Ru_ware 

No hay comentarios:

Publicar un comentario