lunes, 20 de febrero de 2012

A subasta una pieza única

El próximo día 1 de marzo sale a subasta en la sala Balclis de Barcelona una pieza única y excepcional, tanto en tipología como en autoría, ya que se trata de una obra de Antoni Gaudí.

La obra en cuestión es la tapa diseñada para el pozo de la Sagrada Familia - cuya existencia, al menos yo, desconocía-. Dicha estructura fue concebida para el pozo del templo con el fin de que el agua de este pudiera contemplarse sin peligro alguno, evitando así posibles accidentes.


Tapa del pozo de la Sagrada Familia. 1911. Antoní Gaudí.


Dicho pozo se ubicaba en el exterior del gran templo y su cubierta fue creada en 1911 a partir de una estructura de hierro forjado, de formas ondulantes y orgánicas continuando el lenguaje del genial artista. Su conservación ha sido posible gracias al gesto de Gerard Alegre - uno de los herrreros que colaboró con Antoni Gaudi durante 15 años- quien durante el período de la Guerra Civil en el que el templo quedó abandonado, no dudó en llevarse la estructura a su casa y evitar así su más que segura desaparición. Hasta el año 2000 permaneció bajo el cuidado y protección de la familia, año en el que su hijo decidió venderla a los actuales propietarios que han decidido subastarla.


Vista desde arriba. La estructura dibuja 3 corazones.


El precio de salida es de 120.000€, una cifra bastante baja si tenemos en cuenta la excepcionalidad de la pieza y los antecedentes de obras de Gaudí en subasta: 2007, un biombo de la Casa Batló se subasta por 1.385.000 $ y un característico banco de madera y hierro por 384.750€. Si a ello sumamos la escasez de obras del artista que salen a mercado - hace 20 años que no se da esta circunstancia- y que la pieza es obra de uno de los genios más grandes de la Historia del Arte, sin duda estamos ante un evento único que muchos intentarán no dejar escapar. Afortunados ellos¡¡¡


Más info: http://www.balclis.com/node/27969


No hay comentarios:

Publicar un comentario