viernes, 25 de mayo de 2012

Cosas Sencillas. Fotografías Geniales.

Así es como se define la obra de Chema Madoz- Premio Nacional de Fotografía y PhotoEspaña2000-. Autor de fotografías geniales, mordazes, inteligentes, inquietantes... donde nada es lo que parece....


Mujer alada


El artista descontextualiza los objetos, los saca de su entorno y contextos habituales, dotándolos de un nuevo significado, diferente al original, pero reconocible para el gran público. Crea paradojas visuales a partir de objetos sencillos y cotidianos, fotografíados siempre con luz natural.


Varios



La fotografía, disciplina concebida en su origen como testimonio de la realidad, se convierte con Madoz en un falseamiento de la misma, en algo premeditado y estudiado, nada es espontáneo " Al principio salía con la cámara por ahí, a ver qué pasaba. Luego cambié, porque me di cuenta de que cuando hacía eso, lo que en realidad quería era encontrarme con cosas que ya tenía en la cabeza y que quería fotografiar. Entonces pasé a provocar la situación antes que a desear encontrarme con ella, y es lo que hago ahora, me pongo a disparar cuando sé lo que quiero contar y cómo lo quiero hacer. Antes de empezar a fotografiar, lo que hago es empezar a tomar notas y apuntes y algunos bocetos para no olvidarme de nada y tenerlo todo muy presente. Luego preparo toda la composición y entonces ya empiezo a disparar"


 
Avestruz

A partir de una antigua cámara Hasselblat de 1958 y de variadas influencias artísticas(Dadaísmo, surrealismo, arte conceptual...vanguardias del XX principalmente) logra obras de gran fuerza visual pero de gran sencillez poética.

Desagüe seco

Su último trabajo, el cartel para la Feria del libro de Madrid que precisamente se inaugura hoy:



"Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores."




Más info:

http://www.chemamadoz.com/

http://smoda.elpais.com/articulos/chema-madoz-poemas-visuales/1074


No hay comentarios:

Publicar un comentario