martes, 10 de julio de 2012

Madrid: La Latina

Punto ineludible en la ruta de ocio de la capital desde hace unos años, La Latina constituye además uno de los barrios con más historia de la capital. Seguramente muchos de vosotros seáis habituales de sus bares, terrazas y locales - especialmente los domingos- y sin embargo no hayáis reparado en el inmenso patrimonio que os rodea!! Pues bien os propongo un recorrido ideal para una mañana/tarde soleada en la que además de disfrutar de esas cervecitas al sol en la mejor de las compañías podéis trazar una ruta artística de lo más castiza!

                                             Os apetece? 


Empezaremos en la Glorieta de Marqués de Vadillo cruzando el barroco Puente de Toledo (XVII), una de las vistas que más me gusta en mi recorrido diario en bus ^^. Mandado construir por el rey Felipe IV para unir la Villa de Madrid con el camino de Toledo salvando el río Manzanares, hoy pervive en uso uniendo ambos márgenes del río.

Templete que cobija a S. Isidro
El proyecto definitivo fue obra del gran arquitecto Pedro de Ribera quién proyectó el puente de granito sobre 9 arcadas de medio punto entre las cuales fluía entonces, y fluye hoy en menor medida, el río Manzanares. En su parte alta destacan 2 templetes de estilo churrigueresco que cobijan las esculturas de los  patrones de Madrid: San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Desde el  puente, si alzamos la vista hacia Marqués de Vadillo, podemos adivinar la silueta de la cúpula de la Ermita de San Isidro, tantas veces pintada por Goya.
Continuando nuestro recorrido subimos la C/ Toledo hasta llegar a la conocida puerta del mismo nombre, la cual se diferencia a priori con la puerta de Alcalá en su número de arcadas. En su momento fue una de las puertas que daban acceso a la ciudad y fue la última de este tipo que se erigió en el Madrid decimonónico en honor a Fernando VII, conmemorando la independencia española tras la ocupación de los franceses.


Llegados a este punto de nuestra travesía tenemos dos opciones, bien adentrarnos en el Rastro ( si se trata de un domingo) o continuar calle arriba hasta llegar a la Plaza de la Cebada.  Puesto que el Rastro merece un post en sí mismo, ya que es uno de los lugares con más encanto de la ciudad, le dedicaré más adelante una entrada completa ;)

Subimos la C/ Toledo dejando atrás la popular Fuentecilla, también dedicada al monarca Fernando VII con motivo de su segunda llegada al trono, y  llegamos a la Plaza de la Cebada donde se erige el Mercado del mismo nombre. Este nombre se debe a que era el sitio donde se separaba la cebada destinada a los caballos del Rey de la  del resto de la caballería y en su momento, debido a su situación, dio lugar a un mercado al aire libre que se convertiría con el paso del tiempo en uno de los principales focos económicos de la villa donde se celebraban ferias e incluso, con el paso del tiempo, ejecuciones.


El Mercado en 1920


Es en este punto donde comienza propiamente la zona delimitada como La Latina y que a grandes rasgos coincide con el conocido como Madrid de los Austrias. Mientras que las edificaciones en su mayoría responden a patrones del XIX, salvo las nuevas construcciones, el urbanismo de plazas, calles estrechas y quebradas conserva la distribución medieval de la villa de Madrid.

Dos de las calles más destacadas en este plano son las Cavas, la Cava Alta y la Cava Baja, que discurren casi paralelas entre sí y perviven como testimonio de la antigua muralla de la ciudad . Las posadas, tabernas y hospederías que en el XVII daban cobijo a los mercaderes que llegaban a la villa para vender sus productos en el mercado, han dejado paso a dos de las calles más gastronómicas y con más solera de la capital, en las que podemos encontrar restaurantes tan emblemáticos como Casa Lucio entre otros. 

En las proximidades de estas dos calles, entre terrazas y cañas, se erige majestuosa la Iglesia de San Andrés en la plaza del mismo nombre. Se cree que tuvo su origen en una antigua mezquita que más tarde, ya convertida en parroquia, serviría como lugar de enterramiento de San Isidro Labrador.
Fue tal la importancia del templo que a finales del XV era alojamiento de los RR.CC cuando residían en la villa y con la llegada del XVII ,como consecuencia de un derribo parcial, se inició una nueva construcción con una orientación distinta en la que se reservó espacio para la construcción de una capilla dedicada a nuestro patrón.

Fue un proyecto ambicioso en el que participaron los mejores artistas del momento, lástima que gran parte fuera destruido y saqueado durante la Guerra Civil. Hoy reconstruida, es una de las mejores vistas de la zona y junto a ella el museo de los orígenes, la casa de San Isidro.




Exterior e interior de San Andrés

Como detalle anecdótico, por no decir espantoso, contaros que en el interior de la iglesia podréis encontrar a varios políticos madrileños como el ex-alcalde Álvarez del Manzano y a su mujer, así como al presidente de la Asamblea y de Ifema - entre otros - retratados como santos. Sí, sí como santos, tal y como lo estáis leyendo!!! Es más, alcalde y esposa están retratados como San Isidro y su mujer!!!!!!!!!!!!!!!!
Los cuadros fueron donados por su autor, que para mas inri era el teniente alcalde de Alcorcón....creo que a esto no hace falta añadirle ningún tipo de comentario....vaya cuadro!

Volviendo al post,  los restos del patrón y su esposa descansan actualmente en la Colegiata de San Isidro el Real ,situada también en la C/ Toledo poco antes de llegar a la Plaza Mayor, que ejerció de catedral de la capital hasta la construcción de La Almudena.

Retomando el recorrido anterior, al final de la Carrera del mismo nombre, se alza la majestuosa basílica de San Francisco el Grande. Templo que data de mitad del XVIII cuyo proyecto finalizó el arquitecto Francesco Sabatini y cuya cúpula es una de las más representativas no sólo de la capital sino de toda  la cristiandad, únicamente superan su diámetro el Panteón de Agripa y San Pedro del Vaticano.





En la parte posterior de la iglesia de San Andrés, antes mencionada, se extiende la Plaza de la Paja -se cree que la plaza debe su nombre a la costumbre popular de entregar paja al cabildo para el alimento de las mulas pertenecientes a sus capellanes- delimitada por la Capilla del Obispo, el Palacio de los Vargas y el Palacio del Príncipe de AnglonaEste último Palacio del siglo XVII cuenta con un precioso y tranquilo jardín de gusto neoclásico.






Tomando la calle del mismo nombre nos encontramos con la única torre mudéjar que pervive hoy en Madrid (XIV) en la iglesia de San Pedro el Viejo, iglesia que cobija la venerada imagen de Jesús el Pobre.










En sus proximidades, cruzando la C/ Segovia y junto al palacio Arzobispal, encontramos también la Basílica de San Miguel. Obra barroca, que a pesar de su reducido tamaño, constituye uno de los ejemplos más destacados de barroco español ,y más concretamente, madrileño. Proyectada por el arquitecto italiano Santiago Bonavía - encargado del proyecto urbanístico de la ciudad de Aranjuez y de la reconstrucción del palacio- destaca particularmente por su fachada convexa.

Fachada San Miguel

Hasta aquí nuestro pequeño recorrido por la historia de la capital, no obstante son muchos los edificios y manifestaciones artísticas que podemos encontrar en esta zona pero este post se haría eterno!!!!!!!

Podéis encontrar otros lugares de interés aquí:

http://www.monumentamadrid.es/AM_Edificios3/AM_Edificios3_WEB/index.htm#ingra:sql.webE_espbar.011


1 comentario:

  1. Tienes buenos articulos, Felicitaciones por tu Blog, Visita tambien el mio, comenta, suscribete y sigueme, que yo tambien hare lo mismo, gracias.

    ResponderEliminar