martes, 26 de junio de 2012

Nuevos hallazgos en Xian

Parece mentira pero el increíble conjunto de Xian sigue generando noticias. Durante estos días los arqueólogos, que continúan con las excavaciones del monte Lí, han descubierto 110 nuevos guerreros que se suman al espectacular ejército de terracota que custodia el mausoleo del emperador Qin Shi Huangdi,  el cual aún esta por descubrir aunque su hallazgo se antoja cada vez más próximo.

Trabajos arqueológicos en Xian

El hallazgo, además de aumentar aún más si cabe grandiosidad de este conjunto, arroja nuevas luces sobre la calidad y el realismo de la obra gracias a su estado de conservación, notablemente mejor al de las figuras halladas hasta el momento.Xu Weihong, director ejecutivo del equipo de excavación, apuntó que ocho de las estatuas ostentan el rango de oficiales, con armaduras más complicadas y con detalles más refinados que el resto de figuras.

Los recién hallados soldados mantienen una pigmentación más elaborada que los encontrados en otras excavaciones: algunos preservan el iris de los ojos coloreado en negro y marrón y uno incluso conserva las pestañas pintadas.
Guerrero con restos de policromía
Yuan añadió que el color podría haberse perdido bien porque las figuras estuvieron sumergidas en agua o bien porque se vieron afectadas por el fuego del enemigo, aunque otra posibilidad es que la pintura se haya desconchado. “Por aquel entonces los artesanos les echaban laca sin tratar antes de decorarlas. Después de tantos años, la laca se separa del cuerpo y arranca el color”.

Detalle de la personalización y realismo de los guerreros

Se han encontrado también caballos de batalla, dos juegos de carrozas, armas, tambores y un escudo, que es el primer ejemplo de este tipo hallado en las tres fosas de los guerreros.

Otra excavación en una fosa cercana ha dado lugar al hallazgo de 20 figuras de terracota colocadas en dos hileras, una enfrente de la otra. Aunque lo más espectacular es posiblemente una figura descabezada de 2,2 metros de altura, que los expertos creen que habría alcanzado los 2,5 metros, cabeza incluida.

La majestuosidad y complejidad del conjunto deben su origen a la obsesión del emperador por lograr la vida eterna, de hecho Qin Shi Huang Di falleció durante un viaje de exploración en el que pretendía encontrar la seta de la inmortalidad que le permitiera esquivar a la muerte. Poco antes de que todos sus esfuerzos resultaran en vano, proyectó este espectacular conjunto plagado de túneles y pasadizos que finalmente, custodiados por su ejército, pretendían salvaguardar al monarca de los malos espíritus una vez fallecido.

El descubrimiento del complejo de manera totalmente fortuita en 1974 a manos de un grupo de campesinos, vino a confirmar los relatos y descripciones del historiador Xian Qian en su " Historia oficial de China" datada en el 246 d. C.


Xian warriors on Instagram:






No hay comentarios:

Publicar un comentario