jueves, 8 de marzo de 2012

Sherman. Retratos conceptuales.

El MOMA de NY inauguró hace unos días la retrospectiva dedicada a Cindy Sherman (Nueva Yersey 1954),artista polifacética donde las haya: fotógrafa, modelo y directora de cine, además de una de las creadoras contemporáneas más influyentes.

A través de 170 fotografías el MOMA recorre la carrera artística de Sherman desde sus inicios en los 70 hasta la actualidad. Aunque en sus inicios artísticos comenzó a explorar sus capacidades a través de la pintura, lo cierto es que pronto daría el salto a la fotografía consciente de las limitaciones expresivas que le imponía aquella disciplina.



En la fotografía encontró el medio perfecto a través del cual estudiar y explorar la construcción de la identidad contemporánea bebiendo de fuentes tales como la historia del arte, la cultura pop, la Tv, el cine, las revistas...Famosos son sus autorretratos conceptuales en los que ella misma es la fotografa, la modelo, la estilista...un todo en uno vaya¡¡

El maquillaje, las pelucas, e incluso las prótesis, permiten a Sherman convertirse en personajes sorprendentes y dispares a través de los cuales intenta retratar a la sociedad contemporánea con un aire de cine negro en su estética y en el uso de ciertos planos.

Untitled 2008


Destacan en la muestra algunas de sus series más famosas como "Untitled Film Stills" (1977-80) en la que plasma, en blanco y negro, estereotipados roles femeninos inspirados en el Hollywood de la década de los 50, en el cine negro y también en el europeo.


Untitled Fim Stills

A través de las 170 fotografías se exponen los temas principales de la carrera de Sherman tales como la ficción y el artificio,  el cine y las performance, el horror y lo grotesco, el carnaval, los cuentos de hadas...así como el género y la identidad de clases.

Recientemente la marca de cosméticos MAC eligió a Sherman como icono de una de sus colecciones, una vez más, y tal y como vimos con Iris Apfel, MAC apuesta por mujeres con fuerza, de trayectoria relevante, mujeres que se han abierto camino en sus respectivas disciplinas y que se muestran como un excelente ejemplo para una nueva generación de mujeres. Lógicamente, la campaña la componen fotografías de la propia Sherman, las cuales siguiendo el lenguaje y estilo habitual de la artista, se adaptan a los productos de MAC.


Sherman para MAC

La muestra del MOMA cuenta con su correspondiente publicación:

Publicación del MOMA

Podéis comprarlo en: http://www.momastore.org/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10001&catalogId=10451&productId=131201&promoCode=8H104&categoryId=11486&parent_category_rn=26683&cid=cm_mmc=MoMA-_-Other-_-Exhibitions-_-NA


Hoy la entrada cobra un mayor sentido si cabe, ya que se celebra el Día de la mujer trabajadora y Sherman sin duda, es un buen ejemplo de ello al haberse convertido en un pilar indiscutible de la fotografía postmoderna y  en un nombre propio dentro del arte contemporáneo.

 El arte, como tantas otras, es una disciplina en la que siempre han dominado los grandes maestros (en masculino), lo que no significa que no haya mujeres artistas merecedoras de ese título....considero que hemos avanzado mucho en los últimos tiempos pero el verdadero triunfo llegará precisamente el día en el que no celebremos este día, (valga la redundancia) porque será el día en el que hayamos logrado la plena integración e igualdad que merecemos por derecho propio....pero aún nos queda mucho camino! y como bien sabemos el camino se hace camino al andar...así que hoy mi post va dedicado a todas las mujeres y muy especialmente a las madres, que ellas sí que se merecen un día y mucho más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario